Cablescom se reúne con la comisaria europea de Igualdad

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, se ha reunido con María Eugenia Girón, presidenta de Fundación Diversidad, y 10 empresas en su visita a España. El acto se ha producido con motivo del Mes Europeo de la Diversidad y el objetivo ha sido compartir buenas prácticas en esta materia. Entre las compañías presentes, ha participado Cablescom, quien ha contado con la representación de Isabel Banzo, directora de RRHH. La empresa aragonesa ganó en 2021 el premio nacional a la pyme más diversa e inclusiva.

Banzo ha indicado que, como parte del Grupo chino Hengtong, “creemos firmemente en la importancia de la diversidad como valor estratégico de la compañía”. “Uno de nuestros pilares fundamentales -ha continuado-, es el compromiso con las personas y con nuestra sociedad. Desde hace varios años, trabajamos por avanzar y conseguir la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social”.

Dentro de las 5 líneas de actuación en materia de diversidad e inclusión de Cablescom, Banzo ha destacado dos proyectos muy consolidados: “Diversidad e integración sociolaboral” y “Diversidad e integración cultural”.

Respecto al primero, ha explicado que es una iniciativa impulsada desde hace varios años en colaboración con distintas entidades sociales (Cáritas, Fundación Rey Ardid, Fundación Adecco, etc). Un trabajo que ha permitido promover diversos programas para conseguir la inserción sociolaboral, plena y completa de aquellas personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Como datos reseñables, ha hecho hincapié en los últimos programas desarrollados donde el 70% de los participantes se ha incorporado a la plantilla de Cablescom. Asimismo, el 60% de las nuevas incorporaciones del personal operacional en 2021 son mujeres y, dentro de estas, el 68% son mujeres desempleadas mayores de 45 años.

Respecto al proyecto de “Diversidad e integración cultural”, Banzo ha destacado que
“desde el nacimiento de la compañía, en 1971, la diversidad y la inclusión han sido parte del ADN de la empresa”. “Durante este tiempo -ha manifestado-, hemos pertenecido a grupos empresariales españoles, americanos, británicos, sudafricanos y actualmente chino. Este hecho ha obligado a la compañía y a sus trabajadores a ser capaces de convivir, trabajar e interactuar en perfecta armonía y respeto coincidiendo en un mismo lugar y tiempo”. “Desde el año 2008 hasta la actualidad -ha añadido-, hemos diseñado proyectos específicos que potencian y facilitan la integración cultural en nuestro entorno laboral. Fruto de nuestro compromiso y de la adaptación de nuestros procesos, hemos sido capaces de transformar nuestra realidad cultural conviviendo hoy en día nueve nacionalidades y tres religiones”.

Por otro lado, desde el año 2016, Cablescom pertenece al grupo chino Hengtong. A partir de esa fecha, se ha diseñado e implementado un programa bilateral de hermanamiento y conocimiento mutuo entre las dos culturas, España-China, tanto dentro de la empresa como hacia el exterior con nuestros principales grupos de interés. “En estos momentos tan convulsos, ver que somos capaces de convivir desde las diferencias se convierte en el mejor activo de la compañía”, ha resaltado Banzo.

Retos sociales y económicos

La comisaria Dalli ha felicitado el trabajo de Fundación Diversidad, entidad encargada de promover la Carta de la Diversidad en España. Dalli ha explicado que “las empresas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general”. Por eso, les ha animado a “tender puentes con otras empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en un esfuerzo coordinado para garantizar entornos igualitarios e inclusivos para todos, independientemente del sexo, el origen racial o étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual”.

María Eugenia Girón, presidenta de Fundación Diversidad, ha declarado: “La gestión de la diversidad en las empresas es clave para afrontar los retos y un entorno incierto. Es imprescindible para innovar y para ser más competitivas. En definitiva, es condición necesaria para definir estrategias empresariales desde una visión más humanista y sostenible”.

Esta actividad se enmarca dentro del Mes Europeo de la Diversidad. Bajo el lema «Construyendo puentes», Fundación Diversidad y la Comisión Europea son las encargadas de traer a España por segundo año consecutivo el Mes Europeo de la Diversidad 2022, una iniciativa que se celebra en toda Europa durante el mes de mayo.

Además de esta visita, el 18 de mayo, a las 16.00 horas (15.00 horas en las Islas Canarias) tendrá lugar un evento organizado por Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España. El acto podrá seguirse en streaming y contará con la apertura institucional de María Ángeles Benítez, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España. Por su parte, María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad, será la responsable de la clausura. CaixaBank, Richemont y Ferrovial se han unido como los patrocinadores oficiales del Mes en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: CABLES DE COMUNICACIONES ZARAGOZA S.L.
Finalidad:
  Que el usuario pueda comentar el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*
Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*