Luis Garrido: “Somos un equipo. Estamos manteniendo a raya el virus”

El compromiso con la prevención y la solidaridad han sido dos pilares fundamentales para afrontar el COVID-19, pero también esta delicada situación ha despertado el ingenio y la iniciativa de nuestros compañeros. Un ejemplo es Luis Garrido, quien con una impresora 3D ha desarrollado numerosos elementos de protección para los trabajadores y a su vez ha sido el encargado de diseñar la cartelería específica para concienciar e informar sobre el coronavirus.

¿Cómo surgió la idea de la impresora 3D? ¿Tenías experiencia previa?

Nuestra CEO, Verónica Iliescu, y la directora de RRHH, Isabel Banzo, me preguntaron si podría ser útil comprar una impresora 3D para crear elementos que nos ayudaran en la lucha contra el Covid-19 bajo el planteamiento de desarrollar prototipos o piezas para nuestro proceso productivo.

Tengo experiencia en diseño gráfico, pero no en el mundo 3D, así que era una idea que me atraía mucho dada la versatilidad que ofrece y la cantidad de cosas que se pueden hacer. En este sentido, tengo que agradecer la colaboración de mi compañero David Hedo, quien ya había trabajado con impresoras 3D anteriormente.

¿Qué elemento de protección ha sido quizá el más complicado de desarrollar?

La pantalla facial. Bajamos varios modelos de internet, pero cada uno tenía sus pegas, así que opté por diseñar uno desde cero y adaptarlo a nuestras necesidades.

¿Cuál crees que ha llamado más la atención a tus compañeros?

Quizás el más curioso sea el abrepuertas, que permite abrir las puertas sin tocar la manecilla y pulsar botones sin tocarlos. La pantalla también es muy llamativa. Otras piezas que hemos hecho son punteros para las pantallas táctiles y salva-orejas.

Y tu faceta de artista… ¿de dónde viene? Lo digo porque también has diseñado toda la cartelería de sensibilización frente al COVID-19.

Siempre me ha gustado dibujar, haciendo caricaturas sobre todo. Eso me llevó a estudiar un módulo superior de Diseño y Producción Editorial en el que empecé a familiarizarme con el dibujo vectorial y el retoque fotográfico.

¿En qué ha consistido el trabajo de diseño?

El objetivo principal ha sido y es transmitir la información que viene de diversas fuentes y plasmarlo de una manera muy visual que sea fácil de entender y agradable a la vista. Si ves un cartel que no te gusta, probablemente ni lo leas.

¿Cómo estás compatibilizando tu trabajo diario con la intensa labor de concienciación?

Ha sido laborioso y he dedicado muchas horas en casa, pero es algo con lo que disfruto y que siempre te permite desarrollar más tus habilidades.

¿Cómo lo estás viviendo? En algún momento, ¿has sentido miedo?

Más que miedo, respeto. Por suerte en mi entorno próximo no hemos sufrido ningún caso, pero lo que está claro es que toda precaución es poca. Es un virus del que sabemos muy poco y no sabes cómo te puede afectar. Puede que lo pases sin enterarte o puedes quedarte en el camino.

Tu trayectoria en Cablescom es larga y has abordado diferentes retos. ¿Cuál te ha marcado más?

Está claro que el paso a Técnico de Proceso ha sido el mayor reto. He de agradecer la confianza que tuvieron en mí para poder desarrollarme profesionalmente.

En estos momentos, ¿qué ilusión o proyecto ocupa tu cabeza principalmente?

Todavía estoy en la curva de aprendizaje con la impresión 3D para intentar maximizar su potencial y conocer los programas de diseño 3D con mayor profundidad.

Afrontáis una nueva etapa, con más fuerza y más unidos que nunca. Para ti, ¿cuál es el principal valor de Cablescom?

Todos somos un equipo. Si necesitas ayuda en algo, siempre hay alguien que te echa una mano. He de felicitar a todos mis compañeros porque estamos manteniendo a raya el virus. Y eso no es fácil en una empresa tan grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: CABLES DE COMUNICACIONES ZARAGOZA S.L.
Finalidad:
  Que el usuario pueda comentar el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*
Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*