Cablescom se posiciona entre las compañías mejor valoradas en sostenibilidad gracias a la medalla de oro de EcoVadis

La empresa aragonesa consigue por primera vez este reconocimiento, que solo logran el 5% de todas las firmas evaluadas a nivel mundial

Cablescom apuesta de forma decidida por un mundo más sostenible. Y un nuevo ejemplo de ello es la medalla de oro que recientemente ha recibido por parte de la plataforma de calificación EcoVadis, el único proveedor universal e internacional que evalúa la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad implantado por las compañías a nivel mundial. Para la empresa aragonesa, “se trata de un reconocimiento al esfuerzo e implicación de todo el equipo y que, sin duda, supone un gran orgullo, ya que solo lo logran el 5% de todas las firmas evaluadas”.

Cablescom ha obtenido una puntuación global de 74/100 y un percentil del 97%. Esto significa que su resultado es igual o superior al 97% de todas las compañías analizadas. Además de valorar el impacto ambiental, esta certificación revisa las prácticas laborales, los derechos humanos, la ética y las compras sostenibles efectuadas, lo que confirma la implicación de Cablescom tanto en el ámbito medioambiental como en el social y ético. De este modo, como se apunta desde la empresa aragonesa, “esta distinción es fruto del compromiso, trabajo e ilusión de todos con el objetivo de conseguir un mundo mejor: más sostenible, diverso e inclusivo. Un reto que solo es posible gracias a los empleados, proveedores, clientes y accionistas, entre otros”. 

La compañía aprobó este año un ambicioso plan de reducción de emisiones CO2 junto con distintos proyectos medioambientales para reducir residuos y la utilización de plásticos, fomentar el uso de materiales sostenibles e impulsar iniciativas de sensibilización. Recientemente, Cablescom ha incorporado su huella de carbono en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alcanzando así el sello identificativo. Asimismo, la empresa aragonesa pertenece al Charter de la Diversidad para trabajar por la inclusión y la diversidad con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y frenar la discriminación. En los últimos años, la contratación femenina se ha cuadruplicado favoreciendo de esta manera su consolidación e, igualmente, destaca porque el 67% de las nuevas incorporaciones han comprendido colectivos especialmente vulnerables. 

¿Qué es EcoVadis?

EcoVadis es una organización independiente que se fundó en 2007. Actualmente, se ha convertido en el mayor proveedor internacional de calificaciones de sostenibilidad empresarial del mundo, creando una red de más de 100.000 empresas calificadas.

Decenas de miles de compañías trabajan con EcoVadis para colaborar en materia de sostenibilidad con una plataforma común, una ficha de evaluación universal, indicadores y herramientas de mejora de su rendimiento.

La plataforma ayuda así a medir el desempeño de las compañías dentro de unos estándares globales, pero, a su vez, facilita detectar riesgos e identificar dónde y cómo se puede mejorar el impacto global en materia de ESG.

¿Qué es la calificación EcoVadis y para qué sirve?

En 2023, EcoVadis ha analizado a más de 100.000 empresas de más de 175 países. La calificación es un reconocimiento otorgado a compañías que han demostrado un compromiso destacado con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial (RSE). Se trata de una plataforma que evalúa de forma exhaustiva las buenas prácticas en las áreas de medio ambiente, derechos humanos, ética y cadena de suministro.

De este modo, estudia en qué grado la empresa ha integrado los principios de sostenibilidad y de RSE en sus negocios y en su sistema de gestión mediante calificaciones y fichas de evaluación internas y externas.

Su metodología se basa en los estándares internacionales de sostenibilidad, como los GRI (Global Reporting Initiative), el Pacto Mundial de la ONU y la norma ISO 26000, que evalúa la RSE tanto con sus empleados como con su entorno y colaboradores.

La calificación alcanzada es una herramienta para la compañía a la hora de realizar pedidos, contrataciones, concursos de licitación y adjudicaciones… además de ser de gran utilidad para la transformación y mejora internas.

¿Cómo se puntúa a las empresas participantes?

EcoVadis utiliza una metodología de puntuación basada en un cuestionario de unas 480 preguntas que considera 21 criterios clave (y otros subcriterios) que cubren los cuatro ámbitos de sostenibilidad. La puntuación global de EcoVadis va de 0 a 100 y refleja la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad de la empresa en el momento de la evaluación.

Los niveles de reconocimiento de la sostenibilidad de EcoVadis se basan en la clasificación percentil de la puntuación de las empresas participantes de todos los sectores y en una puntuación por tema mínima. Los criterios de las medallas se revisan anualmente. 

En 2023, han sido los siguientes:

Platino: 1 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 78 y 100)

Oro:  5 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 70 y 77)

Plata:  25 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 59 y 69)

Bronce: 50 % de las mejores puntuaciones (puntuación global entre 50 y 58)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: CABLES DE COMUNICACIONES ZARAGOZA S.L.
Finalidad:
  Que el usuario pueda comentar el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*
Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*